MI PRIMER PERIODO

 Sería extaño que hoy en día, con tanta publicidad y tanta tecnología, las chicas menores de 13 años, ignoren los que nos pasa a las chicas cuando entramos a la pubertad, y comienzan a darse cambios en nuestros cuerpos que incluyen la tan molesta menstruación.

     Efectivamente, con el crecimiento, vienen cambios externos e internos, que debemos estar preparadas, aún cuando nuestras propias madres callen y no nos hablen al respecto, pero que para nosotras son importantes para que no nos tome desprevenidas. Un médico te hablaría en forma muy cientifica, que nuestras hormonas incluidas en el crecimiento, nos van transformando, al punto que debajo de nuestro ombligo, ahi dentro en lo que llamamos el utero, se encuentran a cada extremo nuestros ovarios, los que producen una vez al mes, un huevito llamado OVULO. 

     Es este desprendimiento de un óvulo por mes, el que recorre las trompas de falopio hasta llegar a nuesto utero con el único próposito de encontrar un espermatozoide del hombre que ingresan por nuestra vagina en las relaciones sexuales, cuando introducen su pene en nosotras.  Desde ahi, la unión del óvulo y el espermatozoide, comienza la creación de una vida nuevo, un embrión.   Pero, esto sólo se presenta cuando las parejas coniven juntos, como tu papá y tu mamá, pero no para las pequeñas como nosotras.

      Así que como el cuerpo debe hacer su trabajo de crecimiento desde los cambios de nuestros pechos y el vello corporal, y no tenemos pareja, entonces cuando el óvulo recorre todo hasta el útero y lógicamente no encontrara ningun espermatozoide, entonces, las paredes de nuestro útero que deben prepararse para el embrión, se desprenden, se caen y provocan una hemorragia, que sale por nuestra vagina.  Cuando nos ocurre por primera vez, es cuando debemos cuidarnos porque el cuerpo nos esta diciendo que ya estamos preparada para procrear, es decir, tener bebés.

      Lo primero entonces es entender lo que pasa con nuestro cuerpecito. Cuando comiencen los cambis externos, como los pechos y los vellos corporales en axilas o el pubis, por favor, dile a tu mami, o toma una toalla sanitaria que usa tu mami, y llevala contigo en tu mochila escolar, porque tu menstruación, que también llamamos "periodo" o "la regla", viene sin previo aviso y te toma por sorpresa, incluso en un lugar menos apropiado como un evento público o en clases.  Así que es mejor ya prepararse, porque sólo te vas a un lugar cómodo y privado donde te pongas la toalla.

       Colocarse la toalla sanitaria es lo más fácil.  Solo quitas el adhesivo que viene en medio de la toalla que es la parte pegajosa y la cual vas a unir a tú calzon, para que no se vaya a mover. Recuerda que debes colocarla en la parte delgada de tu calzóncito, propiamente para cubrir la salida del flujo de sangre de tu vagina.  La duración de estos flujos es variable en cada chica puede ser de cinco a ocho días, por lo que deberás cargar tus toallas para cada uno de esos días, y mucho cuidado, que la cantidad que nos sale a cada una, también varía, puede ser mucha como poca, y así será las cantidades de veces que debeás cambiarte tú toalla al día. 

       Ahora que ya estas menstruando, lo cuál es lo más natural para las chicas, deberás tener la misma higiene para lavarte tu vagina, en el exterior, con agua y jabón, y no introducirte nada.  En el mercado, existen varias marcas comeciales de toallas sanitarias para las jóvencitas, que incluso traen aromas y elaborados con materiales que te permitiran comfort y comodida.    

       Ahora observaciones importantes:
  1. Después de tu amenorrea o primera menstruación, antes de la llegada de la próxima regla tendras pequeños dolores o colicos en tu vientre, que puede o no ser soportable, pero que son normales, y para ello existen medicinas a base de ibuprofeno para aliviar esos malestares o simplemente, si no es tanta la molestia, tomar una bebida caliente que te va a ayudar, por ejemplo el té de manzanilla, pero no es recomendable el té verde o con cafeina, al igual que el café. Y tampoco es recomendable durante esos momentos de dolores, consumir huevo, que provocan más dolorcitos.
  2. Al inicio el uso de la toalla sanitaria puede ser un poco complicado, porque cuando pensabas que la habías colocado bien, luego te enteras que se movió y se te manchó la ropa interior, por lo que con la práctica vas encontrando la mejor posición para tu cuerpo.
  3. Al inicio, el uso de la toalla sanitaria te hara pensar que estas usando un pumper o huggies, entre tus piernas o sentir como si el trasero se te ha inflamado y lo veán los demás aunque uses pantalon, pero todo son sensaciones nada más que se iran quitando hasta que te acostumbres al uso de la toalla. Recuerda caminar bien y con normalidad porque nadie tiene visión de rayos X, para mirar que estas usando una toalla sanitaria. y
  4. Muchas chicas desean continuar su vida cotidiana, aun con la regla, y te puedo asegurar, que efectivamente puedes hacerlo, incluso si quieres ir a la piscina o a una salida a la playa con tus amigas o tu familia. Pero para esto debes acudir al uso de los "tampax" que son unas toallas sanitarias que vienen en unos tubos o aplicadores, los cuales se introducen en el interior de la vagina, para absorber el flujo, y una vez que ya no continuaras dentro del agua, cambiate el tampax por la toalla sanitaria normal.  Lo recomendable es que desde que te lo colocas, no sobre pases más de cuatro horas del uso dentro de tu vagina.  Pero también, hay muchas chicas, que por riesgo, no les gusta utilizar este tipo de toallas y prefieren disfrutar únicamente del sol y la playa sin ingresar al mar, o esperan poner en agenda, la salida el día que no llegará su periodo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009MI PRIMERA VEZ | by TNB